domingo, 7 de octubre de 2012

RESUMEN CASO PRACTICO


RESUMEN CASO PRACTICO

Susana lleva varios años trabajando como empleada en un establecimiento de una conocida cadena de tiendas de ropa y complementos infantiles y ha podido distinguir dos tipos de clientes:

1.      Cliente tipo A. por lo general tienen bastante claro los productos que buscan y el trabajo de Susana se centra fundamentalmente en indicarles en que parte de la sección se encuentra el producto.

2.   Cliente tipo B. son los clientes que acuden a su sección para comprar un regalo a familiares, compañeros de trabajo o amigos que han sido padres recientemente. Este tipo de clientes suele demandar mucho más asesoramiento.

Susana elaboro una propuesta para ofrecer una nueva línea de productos “canastillas para bebes”. Pese a haber realizado varias reuniones de trabajo insistiendo en la viabilidad y conveniencia de poner en práctica su idea, ni el responsable de su tienda ni la dirección de producto de la cadena se pronunciaron al respecto. Convencida del éxito de su propuesta decide aperturar su negocio propio.

Variables más relevantes del plan de empresa que ha elaborado Susana son:

    Ubicación del negocio:

Ha buscado un pequeño establecimiento cerca de la tienda en loa que trabaja donde poder confeccionar y vender las canastillas.

    Clientes:
·         Clientes del tipo B
·         Empresas, las grandes medianas y pequeñas empresas ofrecen regalos a los empleados que acaban de ser padres.
C.    Producto:
Las canastillas de bebes se trata de una alternativa más vistosa y original.
a)      Canastillas listas para llevar.

v  Una cesta
v  Una equilibrada y atractiva combinación de diferentes productos.

b)     Canastillas “hechas en el momento”, el cliente escoge físicamente el tipo de cesta y selecciona los diferentes productos.
     Compras:

Susana conoce bien a sus proveedores


 Publicidad y Promociones
Mediante la distribución del catálogo de productos ofrecidos entre las principales empresas de su distrito, también pretende hacer promociones periódicas para estimular la venta de canastillas a través de descuentos a empresas por volumen de compras.

F             Ventas

Se realizaran en el  local de negocio, también espera canalizar una parte directamente al cliente mediante la venta a domicilio.

Competidores
v  Una tienda de regalos en las que se pueden encontrar artículos para cualquier ocasión.
v  Un establecimiento de ropa y complementos para niños pertenecientes a una gran cadena para el que Susana ha trabajado en los últimos años.

1.    Revisión del plan de negocio
Susana puede identificar con claridad las siguientes ventajas competitivas:
  •    Productos atractivos
  •  Productos de calidad
  •           Mejor servicio

Su estrategia de negocio:

  •                     Elaboración de diseño altamente atractivo de 8 canastillas “lista para llevar” únicas en el mercado.
  •                     Introducción de mensajes y felicitaciones personales de los clientes.
  •                  Rigurosa selección de proveedores y productos de primera calidad
  •                      Elaboración de catálogo y cierre de un acuerdo de servicios con una empresa de mensajería.
  •      Las acciones que va a emprender Susana se corresponden con una estrategia competitiva de diferenciación.

2.    Análisis y formulación de la estrategia tecnológica:

El tutor del curso para emprendedores que realizo Susana ha revisado minuciosamente su plan de empresa. El tutor ha comentado a Susana la necesidad de revisar su plan de empresa para garantizar que sus ventajas competitivas perduren en el tiempo.

 Resultado del análisis foda de sus clientes:

a      Oportunidades

·         Su mercado objetivo es amplio y está en fuerte crecimiento
·         Oportunidad para explotar el comercio electrónico
·         Catálogo electrónicos
·         Comercio electrónico

b      Amenazas
·        
       Desconfianza y falta de costumbre en relación al comercio electrónico.

c      Fortalezas

  • ·  Profundo conocimiento de las necesidades de los clientes
  • ·         Habilidad y buen gusto en confección
  • ·         Relación contractual con empresa de reparto a domicilio


        Debilidades

·         Falta de experiencia

Resultado de análisis de sus competidores
a
               Oportunidades: 

·         Gestión integral
·         Cuidadosa gestión del proceso de compra
·         Eficiente y cómoda forma de gestionar las ventas de mercaderías
·         Ausencia de competidores

        Amenazas :
·         Control de costes a través de un software diseñado a medida por la cadena de tiendas para la que trabaja Susana.

c      Fortalezas:

·         Larga exposición como usuaria de sistemas de información

d     Debilidades: 

·         Falta de disponibilidad de recursos económicos
·         Recursos económicos limitados para pa inversión en sistemas de información prediseñados o estandar

RESULTADO DEL ANÁLISIS DE SUS CLIENTES (DEMANDA):

1    Oportunidades:  
·          Oportunidad para explotar el  comercio electrónico 
·         Facilitar el proceso de selección del producto.

2.    Amenazas: 
·         Desconfianza en la seguridad del comercio electrónico.

3.      Fortalezas  
·         Profundo conocimiento de las necesidades de los clientes
·         Habilidad y buen gusto en la confección de propuestas que faciliten el proceso de    selección.
4.      Debilidades  
·         Falta de experiencia en la puesta en marcha y explotación de canales de venta    electrónicos (comercio electrónico).

 Análisis de sus competidores:
1.      Oportunidades:
·         Gestión integral de las distintas actividades del negocio.
·         Eficiente y cómoda forma de gestionar las ventas de mercaderías
2.      Amenazas 
·         Control de costes a través de un software diseñado a medida por la cadena de   tiendas.
3.      Fortalezas   
·         Larga exposición como usuaria de Sistemas de Información
4.      Debilidades   
·         Falta de disponibilidad de recursos económicos.

RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

1.      Oportunidades
·         Oportunidades asociadas a posibles usos de Internet: 
·         Como escaparate ofreciendo información sobre el negocio y productos ofertados. 
·         Como medio para la venta de los productos ofertados (comercio electrónico).

2.      Amenazas  
·         ciclo de vida de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede provocar una rápida obsolescencia de las inversiones tecnológicas.
  
3.      Fortalezas  
·         adoptar nuevas soluciones tecnológicas,
·         gestionar la introducción de fuertes cambios tecnológicos
4.      Debilidades  
Pocas referencias y conocimientos sobre proveedores tecnológicos 

I.-OBJETIVO ESTRATÉGICO

1.      Facilitar el proceso de los clientes explotando la oportunidad que ofrece el comercio electrónico.
2.   Agilizar y mejorar la gestión de las actividades de abastecimiento y logística que ofrecen los sistemas de gestión integral de negocios.
3.      Mejorar el atractivo del producto utilizando de una tecnología de bordado.

II.-LINEAS ESTRATEGIA

OBJETIVO 1:
1.1  Incorporación del plan de empresa y desarrollo de canal de ventas a través del           comercio electrónico.
1.2  Reducir la formación del comercio electrónico para la marcha y la explotación.
1.3  Revisar y ampliar el contrato de mensajería para cubrir entregas por medio del comercio electrónico.
1.4  Buscar alternativas para mejorar relaciones para el uso del comercio electrónico.
1.5  Seleccionar, planificar e incorporar la alternativa y tecnológica del comercio electrónico.
1.6  Analizar el impacto económico y buscando finalización.    
                                                     
OBJETIVO 2:

2.1  Asesoramiento sobre los recursos tecnológicos para ajustar las necesidades y posibilidades.

2.2  Seleccionar, planificar e incorporar alternativas tecnológicas.

OBJETIVO 3:
3.1  Recibir información especifica sobre tecnología de bordados.

3- ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA TECNOLÓGICA.

·         Definición del mapa tecnológico sectorial
Susana empezó a desarrollar la elaboración de la propuesta tecnológica.
Primer lugar, diseño la cadena de valor de su negocio.         

        
Identifico las actividades críticas de su desarrollo estratégico tecnológico para sus ventajas competitivas.

Descripción de actividades criticas.

Logística Se concentra en la recepción de la mercancía y en la gestión de almacén (Inventario - Stock) Esta actividad implica con el objetivo estratégico 2

Ventas   Es la actividad que se va explorar la gran oportunidad de facilitar la compra al cliente (Implica en el objetivo estratégico 1).

Gestión de infraestructuras En esta área es necesario el mantenimiento de los equipos informáticos y de las TIC.


Clasificación de los recursos económicos.

Una vez identificado los recursos tecnológicos, procedió a seleccionar los más relevantes en su función de su valor aportado al emprendimiento.

Grado de madurez de los recursos tecnológicos identificados:

A continuación, clasifico los recursos tecnológicos según en el papel del emprendimiento (Imprescindibles, convenientes o auxiliares) y según el nivel de absorción (Desconocido, conocido y dominado) Quedando de la siguiente forma.

Apoyándose a las clasificaciones anteriores, Susana tomo las siguientes decisiones:

1.      Como recurso tecnológico de R5- Instrucciones tiene un papel auxiliar y es desconocido por Susana, lo ha descartado dentro de su propuesta tecnológica.
2.      R3-Comercio-e, R8- Comunicación y R6- Antivirus considerados imprescindible para su proyecto debe ser parte de su propuesta tecnología.
3.      El R4- Transacciones es importante pero desconocido para ella.

Ha investigado y se a informado que se puede utilizar los sistemas de seguros, de cobros ofrecidos por otras empresas (Financieros).


Evaluación de los recursos tecnológicos.

Susana procede a evaluar los recursos seleccionados y su capacidad a la práctica:

1.      Identificación a los productos de evaluar: Se a identificado 3 productos de ERP`S que se adapta al tamaño de su empresa, funcionalidades básicas necesarias y con sus servicios de atención y mantenimiento.
2.      definición de los criterios de evaluación: una vez identificado los productos ,definió los criterios los criterios a considerar la evaluación de los productos, asigno un peso a cada uno (Puntuación del 1 al 10, donde 1 es el menor y 10 es el máximo)

Da de resultado del análisis, del producto ERP es el mas adaptada para el emprendimiento fue Nactron (Producto A).

Fue evaluado los productos necesarios para la elaboración de su propuesta tecnológia. Susana realizo una detallada lista con los medios humanos y técnicos necesarios, para el desarrollo, implantación de los productos seleccionados.

MEDIOS HUMANOS.

·         Creación de páginas web, instalación de equipos, software de gestión, explotación de manteamiento de plataforma de comercio electrónico.
·         Mantenimiento de los equipos, oficinas y comunicaciones (Telefonico, internet,ordenadores,fotocopiadoras,impresoras,etc)
·         Una persona experimentada para operar la centralita(Curso de formación especializado en comercio electrónica, sistema informática y gestión ERP)

   MEDIOS TÉCNICOS.

·         Comercio electrónico: Dominio de infraestructura, servicios para la explotación de la plataforma.
·         ERP: Licencia, comunicaciones, hardware, sistema operativos, otros.

3        ANALISIS ECOMICOS.

Una vez elaborado la propuesta económica analizamos el punto de vista económico:

 1.- Identificación y valorización de los recursos necesarios para desarrollar la fuente tecnológica.

Identifico los inventarios asociadas a su propuesta tecnológica.
El activo se  incrementa en 31000 euros.


  



















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